El principal diplomático ruso en materia de control de armas calificó de “noticia falsa” la afirmación de Estados Unidos de que Rusia lanzó la semana pasada un arma antisatélite a la órbita terrestre.
El martes, el Comando Espacial de Estados Unidos señaló que el lanzamiento a principios de este mes de un cohete Soyuz probablemente involucró “un arma espacial capaz de atacar otros satélites en órbita terrestre baja”.
Rusia había anunciado dicho lanzamiento y dijo que el cohete transportaba una nave espacial a bordo, aunque no dio detalles de para qué era.
Sin embargo, intentando despejar las dudas al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, argumentó: “No creo que debamos responder a ninguna noticia falsa de Washington”.
“Los estadounidenses pueden decir lo que quieran, pero nuestra política no cambia a partir de esto”, agregó.
Además, recordó que Moscú “siempre se ha opuesto consistentemente al despliegue de armas de ataque en órbita terrestre baja”.
Según el Comando Espacial de Estados Unidos, el lanzamiento, que data del 16 de mayo, incluía COSMOS 2576, un tipo de nave espacial militar rusa “inspectora” que los funcionarios han dicho durante mucho tiempo que exhibe un comportamiento imprudente.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar específicamente sobre la afirmación de Estados Unidos, pero dijo que Rusia actuó de acuerdo con el derecho internacional.
“No estamos violando nada. En repetidas ocasiones hemos abogado por la prohibición del despliegue de cualquier tipo de armas en el espacio. Desafortunadamente, nuestras iniciativas fueron rechazadas, incluso por Estados Unidos”, dijo Peskov, en clara referencia al último cruce que Washington y Moscú tuvieron en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Por el momento, COSMOS 2576 no se ha acercado a un satélite estadounidense, pero los analistas advirtieron que está en el mismo anillo orbital que USA 314, un NRO lanzado en abril de 2021.
Según Ryabkov, el programa espacial de Rusia se estaba desarrollando según lo planeado, incluidas las tareas destinadas a fortalecer la capacidad de defensa, pero agregó que “esto tampoco es una novedad”.
Tal vez te interese: EE.UU. acusa a Rusia de haber lanzado un arma espacial antisatélites la semana pasada