La NASA ha presentado un nuevo catálogo que detalla nada menos que 126 exoplanetas, o mundos más allá de nuestro sistema solar. Estos descubrimientos, fruto de la colaboración entre el satélite TESS y el Observatorio W.M. Keck de Hawai, revela una asombrosa variedad de planetas, desde aquellos de naturaleza extrema y exótica hasta otros que podrían albergar formas de vida similares a las que se conoce en la actualidad.
La diversidad de este catálogo es una prueba contundente de la extraordinaria riqueza de mundos que pueblan la galaxia, desafiando la noción de que el sistema solar es un ejemplo representativo. De hecho, algunos de estos exoplanetas son tan diferentes a la Tierra y sus vecinos que sirven de “recordatorio” para los científicos de las particularidades de la Tierra.
No obstante, lejos de ser una simple curiosidad, el estudio de estos mundos podría brindar valiosas pistas sobre los orígenes y la evolución del sistema planetario, ayudándonos a comprender mejor el lugar que ocupa el planeta en el universo.
Uno de los aspectos más destacados del catálogo es la riqueza de información que proporciona sobre la mayoría de los exoplanetas incluidos. A diferencia de trabajos anteriores, se han obtenido mediciones precisas tanto del radio como de la masa de estos cuerpos celestes, lo que permite a los astrónomos deducir su composición y desentrañar los misterios de su formación.
Para determinar la masa de los exoplanetas, los investigadores explotaron un ingenioso método conocido como “velocidad radial”. Al observar las sutiles variaciones que estos mundos provocan en sus estrellas anfitrionas debido a la atracción gravitatoria, es posible detectar ligeras modificaciones en el espectro de la luz estelar hacia el rojo o el azul, revelando así la presencia y la masa de los planetas.
Exoplanetas destacados
Según Space.com, entre los fascinantes descubrimientos de este catálogo se encuentra TOI-1386 b, un intrigante “sub-Saturno” que se ubica entre los gigantes gaseosos y los gigantes de hielo de nuestro sistema solar. Su vecino cercano, TOI-1386 c, es un gigante gaseoso hinchado, casi tan grande como Júpiter, pero con solo el 30% de su masa.
Otro mundo que cautiva a los astrónomos es TOI-1437 b, un subneptuno con una masa diez veces superior a la de la Tierra y que orbita a solo el 14% de la distancia Tierra-Sol. Su existencia resalta una curiosa ausencia en nuestro sistema solar: los planetas de tamaño intermedio entre la Tierra y Neptuno, que parecen ser los más abundantes en la galaxia.
Pero quizás el más extremo de todos sea TOI-1798 c, una supertierra que completa una órbita vertiginosa alrededor de su estrella enana naranja en apenas 12 horas terrestres. Este mundo ultracaliente, que recibe más de 3.000 veces la radiación que la Tierra del Sol, forma parte de uno de los pocos sistemas estelares conocidos con un planeta interno de “período ultra-corto”.
A medida que se confirmen miles de planetas adicionales descubiertos por la misión TESS, la publicación de catálogos como este se volverá cada vez más común, ampliando la comprensión de la diversidad cósmica y los distintos planetas que la habitan.
Te puede interesar: Científicos descubren el primer exoplaneta rocosa con atmósfera
Con información de NASA y Space.com