El Ejército de Corea del Sur anunció que, posiblemente, su vecina Corea del Norte se esté preparando para lanzar su segundo satélite de reconocimiento militar.
Desde Seúl dijeron que las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos han estado monitoreando de cerca las actividades de Corea del Norte.
En este sentido, las actividades habrían sido detectadas en Dongchang-ri, una zona del noroeste del país, donde se encuentra el principal centro de vuelos espaciales de Corea del Norte.
Corea del Norte lanzó su primer satélite espía el año pasado y, gracias a él, el líder Kim Jong Un habría accedido a fotos tomadas de la Casa Blanca y el Pentágono, entre otras áreas del mundo.
Pero los medios estatales no han publicado ninguna foto tomada por la nave, lo que hace creer que el artefacto no sería tan eficiente como Pyongyang dice.
Sin embargo, el lanzamiento fue recibido con sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados y llevó a Seúl a suspender parte de un acuerdo militar que firmó con Corea del Norte en 2018.
Corea del Norte prometió lanzar tres satélites espías más este año, mientras que Corea del Sur lanzó su segunda unidad espía a principios de 2024 en un cohete Falcon 9 de SpaceX.
Justamente, desde Corea del Norte dicen que el lanzamiento de su satélite es parte de su derecho a la autodefensa y acusa a Washington de tener un “doble rasero” por no condenar el accionar de Corea del Sur.
Tal vez te interese: La ONU investiga a Corea del Norte por ciberataques valuados en US$ 3.000 millones