En un año plagado de elecciones, como las de la Unión Europea, India y el Reino Unido, el mano a mano entre Joe Biden y Donald Trump se destaca por sobre el resto.

El líder demócrata se enfrentará al magnate el próximo 5 de noviembre en lo que será la primera revancha presidencial en EE.UU. en casi 70 años.

Cabe recordar que, en las elecciones de 2020, Biden y Trump se convirtieron en los dos candidatos más votados en la historia de EE.UU., por lo que la “revancha” del 5 de noviembre tendrá una relevancia pocas veces antes vista.

A esto se suma que, según varios sondeos, la situación está mucho más pareja de lo que se creía: aunque Trump lidera en las encuestas, Biden ha achicado considerablemente la distancia e incluso muchos creen que tiene serias chances de ser reelecto.

Sin dudas, cuestiones como la economía, la guerra en Gaza y los juicios en contra de Trump serán algunas de las cosas a tener en cuenta para proyectar un hipotético triunfo de Biden.

Pero, más allá de estos asuntos, hay uno que preocupa seriamente a todas las autoridades: la posible interferencia de piratas informáticos y la manipulación de la información.

Justamente, según un informe de la empresa tecnológica israelí Cyabra, las cuentas falsas que publican sobre las elecciones presidenciales están creciendo exponencialmente en la plataforma de redes sociales X.

Donald Trump y Joe Biden

El informe

Utilizando un subconjunto de inteligencia artificial, llamado “aprendizaje automático”, para identificar cuentas falsas, la empresa descubrió que el 15% de las cuentas que elogian a Trump y critican a Biden son falsas.

Además, el 7% de las cuentas que elogian a Biden y critican a Trump son falsas.

Específicamente, el informe cita 12.391 perfiles pro-Trump no auténticos, de un total de 94.363, y 803 perfiles pro-Biden no auténticos, de un total de 10.065.

El análisis muestra que las cuentas falsas detectadas se habían multiplicado por diez durante marzo y abril.

X y otras plataformas como Meta han estado bajo un importante escrutinio desde 2016, cuando Rusia interfirió en las elecciones presidenciales para impulsar la candidatura de Trump en contra de la de Hillary Clinton.

“Las cuentas falsas que elogian a Trump en este ciclo son parte de una campaña coordinada para influir en la opinión pública e influir en las discusiones en línea”, explicó Cyabra, aunque no identificó a las personas o grupos detrás de la campaña.

“El nivel de coordinación sugiere que hay un objetivo nefasto y que hay toda una operación para cambiar la opinión de la gente”, sentenció el vicepresidente de Cyabra, Rafi Mendelsohn.

Tal vez te interese: Estados Unidos, China y Rusia suben de nivel en la nueva carrera espacial

Deja un comentario