El próximo vuelo del cohete italiano Vega-C está cada vez más cerca: su fabricante, Avio, confirmó que se concretó una exitosa prueba de sus motores.
A fines de 2022, una misión de Arianespace fracasó a los dos minutos y medio de vuelo cuando se produjo una anomalía en el motor Zefiro 40 del cohete Vega C debido a una falla en la boquilla.
Pero ahora, luego de que la empresa implementara las correcciones recomendadas por un panel independiente de la Agencia Espacial Europea (ESA), se espera que los lanzadores Vega-C vuelvan a volar a finales de 2024.
En la reciente prueba, llevada a cabo en una instalación en Cerdeña, la nueva tobera del Zefiro-40 “funcionó como se esperaba durante los 94 segundos de duración programados, simulando un rendimiento nominal en vuelo”, dijo Avio en un comunicado.
Una segunda prueba de disparo, que se llevará a cabo en octubre, calificará al Zefiro 40 para volver a volar desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa.
Avio es el contratista principal y la autoridad en el diseño de los lanzadores Vega-C, mientras que la empresa francesa Arianespace es el proveedor de servicios de lanzamiento.
Para Europa, el avance del Vega-C es una gran noticia teniendo en cuenta que, en la actualidad, se enfrenta a una brecha en el acceso al espacio tras los retrasos en el desarrollo de otros cohetes, como el lanzador Ariane 6.
Además, a esto se suma que, desde que estalló la guerra en Ucrania, Europa también ha perdido acceso al programa Soyuz de Rusia.
Tal vez te interese: Europa registra nuevos retrasos con sus cohetes Ariane 6 y Vega C