Este martes, SpaceX lanzó con éxito la misión EarthCARE (Earth Cloud Aerosol and Radiation Explorer) de la Agencia Espacial Europea (ESA) a la órbita terrestre baja.

El lanzamiento se llevó a cabo en un cohete Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 Este (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.

La misión, que la ESA lleva a cabo junto con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), es el mayor y ‘más complejo’ explorador de la Tierra hasta la fecha.

“Esta emocionante misión realizará una serie de mediciones diferentes que juntas arrojarán nueva luz sobre el papel que desempeñan las nubes y los aerosoles en la reflexión de la radiación solar hacia el espacio y también en la captura de la radiación infrarroja emitida desde la superficie de la Tierra”, explicaron las agencias.

“Con el cambio climático global afectando cada vez más a nuestro planeta, EarthCARE está preparada para proporcionar datos para la investigación climática, mejorar la precisión de los modelos climáticos y apoyar la predicción numérica del clima”, agregaron.

Para la ESA, el satélite brindará “información crítica para comprender cómo funciona nuestro mundo y el impacto que la actividad humana está teniendo en los procesos naturales”.

“Aprender sobre el equilibrio de la radiación solar en nuestro planeta es crucial para abordar los problemas relacionados con el clima, y es algo que solo se puede hacer desde el espacio”, sentenció la ESA.

Más datos sobre la misión

La misión operará en una órbita similar en altitud a la de la Estación Espacial Internacional, a unos 400 km, pero en un plano diferente: en lugar de estar más centrada en el ecuador, EarthCARE volará en una órbita polar sincrónica con el Sol que cruza el ecuador a primera hora de la tarde, cuando la luz es más fuerte en la región.

El satélite lleva cuatro instrumentos científicos: un lidar atmosférico (un láser pulsado) para escudriñar las cimas de las nubes y los perfiles de nubes y aerosoles; un radar de perfiles de nubes para aprender sobre el movimiento, la dinámica y la estructura de las nubes; un radiómetro de banda ancha para examinar la radiación solar y la radiación infrarroja; y un generador de imágenes multiespectral.

Ahora, EarthCARE se sometará a un período de puesta en marcha de seis meses y su misión está programada para durar al menos tres años.

Respecto al cohete Falcon 9 que lanzó la misión, este representó su séptimo vuelo: anteriormente lanzó Crew-7, CRS-29, PACE, Transporter-10 y dos misiones Starlink.

SpaceX confirmó que, después de la separación de etapas, la primera aterrizó exitosamente en la Zona de Aterrizaje 4 (LZ-4), en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg.

Tal vez te interese: SpaceX apunta al 5 de junio para el cuarto vuelo del Starship

Deja un comentario