Este jueves, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, hizo el anuncio espacial más relevante de la jornada: su país planea realizar un aterrizaje en Marte para 2045 y gastar 100 billones de wones (US$ 72.600 millones) hasta entonces en exploración espacial.
“La Administración Aeroespacial de Corea (KASA, por sus siglas en inglés) liderará la economía espacial del país, con cientos de negocios y empresas que trabajarán para catapultar a Corea del Sur a las filas de las cinco principales potencias espaciales del mundo”, dijo Yoon.
“KASA marcará el comienzo de una nueva era espacial mediante la formación de expertos, mientras apoya intensamente el ecosistema de la industria aeroespacial y fomenta la investigación y los desarrollos desafiantes e innovadores”, agregó Yoon.
Un avance prometedor
En los últimos años, Corea ha alcanzado importantes hitos en la materia: por ejemplo, en mayo de 2023 se convirtió en el séptimo país en poseer un vehículo de lanzamiento espacial autóctono y tecnología de desarrollo de satélites tras el exitoso lanzamiento de su cohete Nuri.
También ha puesto en órbita dos satélites de reconocimiento, en diciembre y abril, con la ayuda de SpaceX, para monitorear mejor a su vecina Corea del Norte.
Pero ahora, Seúl espera que su primer módulo de aterrizaje lunar esté listo para 2032, año en el que sería lanzado con destino al satélite natural.
En este sentido, para agilizar los procesos, el objetivo de KASA es racionalizar las funciones de política y desarrollo compartidas entre los diferentes ministerios del gobierno y reunir bajo su estructura el instituto de investigación aeroespacial que desarrolló el Nuri y sus vehículos de lanzamiento espacial precursores.
Corea del Sur planea al menos tres lanzamientos espaciales más para 2027, entre los que se incluyen la puesta en órbita de nuevos satélites militares.
Tal vez te interese: Corea del Sur organizará en mayo la segunda cumbre de IA