Tras varios intentos fallidos, este jueves la empresa india Agnikul Cosmos lanzó por primera vez su cohete Agnibaan, impulsado por un motor que utiliza gas y combustible líquido.
El primer vuelo del Agnibaan había sido cancelado cuatro veces en los últimos dos meses debido a problemas técnicos.
Incluso, este último martes el despegue fue abortado cinco segundos antes del lanzamiento.
Sin embargo, este jueves el vehículo de dos etapas, diseñado para transportar una carga útil de hasta 300 kg a una órbita de unos 700 km de altitud, voló durante dos minutos a una altitud máxima, de 8.076 metros, antes de amerizar en el océano.
“Todos los objetivos de la misión de este vuelo de ascenso vertical controlado se cumplieron y el rendimiento fue nominal”, dijo la compañía.
Por su parte, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés), que todavía no ha volado con éxito un cohete con un motor llamado “semicriogénico” como el de Agnibaan, destacó la prueba como “un hito importante, ya que fue el primer vuelo controlado de un motor líquido semicriogénico realizado a través de la fabricación aditiva”.
Agnikul, cuyo nombre se deriva de la palabra hindi y sánscrita que significa fuego, fue fundada en 2017 y dirige la primera plataforma de lanzamiento privada y centro de control de misión de la India (todas las demás plataformas de lanzamiento son operadas por ISRO).
Tal vez te interese: India confirma a los cuatro astronautas de la misión Gaganyaan