Una nueva investigación, llevada a cabo a través del análisis de imágenes de radar de varios años de antigüedad, detectó evidencia de erupciones en dos sitios adicionales en la superficie del inhóspito planeta.

Las imágenes de radar obtenidas por la nave espacial Magallanes de la NASA, entre 1990 y 1992, indicaron grandes flujos de lava en estos dos lugares del hemisferio norte de Venus en el momento de las observaciones.

Y estos hallazgos, junto con estudios anteriores, indican que la actividad volcánica del planeta es comparable a la de la Tierra.

En su momento, Magallanes cartografió el 98% de la superficie de Venus pero, en los últimos años, los avances en la capacidad de cómputo han facilitado el análisis de los datos de radar.

“Estos hallazgos cambian significativamente nuestra comprensión del grado en que Venus es volcánicamente activo, lo que sugiere que podría ser mucho más activo de lo que se pensaba”, dijo Davide Sulcanese, autor principal del estudio.

Uno de los dos sitios es un volcán llamado Sif Mons, que tiene aproximadamente 300 km de ancho y está situado en una región llamada Eistla Regio.

Las imágenes de radar ndican un flujo de lava que asciende a unos 30 kilómetros cuadrados de roca.

El otro sitio es una gran llanura volcánica, en una región llamada Niobe Planitia: aproximadamente 45 km cuadrados de roca se produjeron en este flujo de lava.

Modelo 3D, generado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA muestra el volcán Sif Mons, que exhibe signos de actividad en curso.

“Tanto Sif Mons como los volcanes de Niobe Planitia son volcanes en escudo, caracterizados por laderas anchas y suaves formadas por flujos de lava de baja viscosidad”, explicó el coautor del estudio, Giuseppe Mitri.

Venus es el segundo planeta desde el Sol, y la Tierra el tercero. Tiene un diámetro de aproximadamente 12.000 km, lo que lo hace un poco más pequeño que nuestro planeta.

“Nuestro estudio es el primero en proporcionar pruebas directas de los flujos de lava formados durante el período de la misión Magallanes. Al analizar las imágenes de radar de la nave espacial, observamos cambios en la morfología de la superficie y datos de radar indicativos de nuevos flujos de lava”, agregó Sulcanese.

“Esto ofrece evidencia directa de la actividad volcánica en curso en Venus”, sentenció Sulcanese.

Tal vez te interese: Se cumplen 63 años del lanzamiento de Venera 1, la primera sonda en visitar Venus

Deja un comentario