El telescopio James Webb detectó la galaxia más distante nunca antes vista

0
Spiral galaxy NGC 1512, located 30 million light-years away from Earth, is seen in an undated image from the James Webb Space Telescope. NASA, ESA, CSA, STScI, Janice Lee (STScI), Thomas Williams (Oxford), and the PHANGS team/Handout via REUTERS

El telescopio espacial James Webb descubrió la galaxia JADES-GS-z14-0, siendo la más distante nunca antes vista y estableciendo nuevos récords en la historia.

JADES-GS-z14-0, la galaxia más antigua y distante jamás vista por la humanidad en una imagen NIRCam capturada por el JWST (Crédito de la imagen: NASA, ESA, CSA, STScI, B. Robertson (UC Santa Cruz), B. Johnson ( CfA), S. Tacchella (Cambridge), P. Cargile (CfA).)

JADES-GS-z14-0

JADES-GS-z14-0 se muestra como era 300 millones de años después del Big Bang, existiendo al menos 100 millones de años antes que la anterior galaxia récord. La luz observada por el JWST de esta galaxia primigenia ha viajado 13.500 millones de años para llegar hasta nosotros.

JADES-GS-z14-0 fue descubierta junto a otra galaxia, JADES-GS-z14-1, casi tan distante como ella, que ocuparía ahora el segundo lugar en el ranking de galaxias más antiguas vistas por la humanidad.

El anuncio de estos descubrimientos, que se realizó entre octubre de 2023 y enero de 2024, representa el último avance en la investigación del amanecer cósmico facilitada por el telescopio de 10 mil millones de dólares, parte del programa Advanced Deep Extragalactic Survey (JADES) del JWST. JADES busca proporcionar información clave sobre la evolución de estrellas, gas y agujeros negros en las galaxias primordiales cuando el universo de 13.800 millones de años era muy joven.

Esta galaxia data de menos de 300 millones de años después del Big Bang. Estas observaciones espectroscópicas se tomaron como parte del programa 1287 de Observaciones en Tiempo Garantizado (GTO, por sus siglas en inglés), y los datos MIRI que las acompañan como parte del programa GTO 1180. Obtenga más información sobre estos resultados aquí. [Descripción de la imagen: Un gráfico etiquetado como “Galaxy JADES GS z 14 – 0, Galaxy existió 300 millones de años después del Big Bang, espectroscopia de matriz de microobturadores NIRSpec”. El eje x está etiquetado como “Longitud de onda de la luz, micrones” y se extiende desde aproximadamente 0,5 micrones hasta 5,5 micrones, con marcas de verificación cada 0,5 micrones desde 1,0 hasta 5,0. El eje y está etiquetado como “Brillo” y tiene una marca de cero con una línea discontinua horizontal aproximadamente a un tercio del camino hacia arriba desde la parte inferior. Una línea naranja irregular corre horizontalmente a través del gráfico. Fluctúa por encima y por debajo de la línea cero hasta alcanzar una longitud de onda de aproximadamente 1,9 micrones, alcanza un máximo antes de volver a disminuir gradualmente, pero permaneciendo por encima de la línea cero. La longitud de onda donde la emisión alcanza su máximo tiene una línea roja vertical etiquetada como “ruptura de Lyman, z = 14,32”.]

Francesco D’Eugenio, miembro del equipo y científico del Instituto Kavli de Cosmología, comentó que “estas galaxias se unen a una pequeña, pero creciente población de galaxias de los primeros 500 millones de años de historia cósmica donde realmente podemos investigar las poblaciones estelares y los patrones distintivos de los elementos químicos dentro de ellas”.

Pero JADES-GS-z14-0 no solo destaca por su distancia y antigüedad. Con un diámetro de alrededor de 1.600 años luz, esta galaxia del “amanecer cósmico” también impresiona por su tamaño y brillo.

Peculiaridades de la nueva galaxia

El líder del equipo JADES, Daniel Eisenstein, del Centro de Astrofísica (CfA) de Harvard y Smithsonian, declaró que “el tamaño de la galaxia demuestra claramente que la mayor parte de la luz es producida por un gran número de estrellas jóvenes, en lugar de material que cae sobre un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, lo que la haría parecer mucho más pequeña”.

El intenso brillo de JADES-GS-z14-0 y el hecho de que su luminosidad sea impulsada por estrellas jóvenes sugieren que esta galaxia es la evidencia más sorprendente hasta ahora de la rápida formación de grandes galaxias en el universo temprano.

La nueva galaxia tiene un corrimiento al rojo de z = 14,32, mientras que la galaxia más distante anterior, JADES-GS-z13-0, tiene un corrimiento al rojo de z = 13,2, ubicándola 400 millones de años después del Big Bang. Además, se descubrió oxígeno en JADES-GS-z14-0, sugiriendo que al menos una generación de estrellas ya ha vivido y muerto en esta galaxia temprana.

El telescópio James Webb es experto en observar galaxias tempranas gracias a la alta sensibilidad infrarroja de sus instrumentos, especialmente su Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam).

Te puede interesar: El Telecospio James Webb revela sorprendente información sobre una supernova

Fuente: Space.com

Deja un comentario