Todo listo para el primer vuelo tripulado del Starliner: la nave espacial de Boeing, junto el cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA), ya se encuentran en la plataforma de lanzamiento en el Complejo Espacial-41, en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
El jueves, los equipos de Boeing y ULA rodaron el cohete de más 50 metros de altura, con la nave espacial Starliner acoplada sobre él, desde la Instalación de Integración Vertical de ULA hasta la plataforma de lanzamiento.
Además, iniciaron una serie de inspecciones y pruebas meticulosas, que demostraron la precisión y el cuidado que se tiene para garantizar la preparación y la seguridad del vehículo.
Starliner despegará el sábado 1 de junio no antes de las 12:25 p.m. ET.
Una misión con varios retrasos
La primera misión tripulada de Starliner debería haber despegado a principios de mayo. Sin embargo, fue cancelada dos horas antes del despegue por un problema en el cohete Atlas V.
Dicho inconveniente fue solucionado con relativa rapidez. Sin embargo, mientras los técnicos reparaban una válvula del Atlas V, los ingenieros de Boeing detectaron una fuga de helio en uno de los propulsores del Starliner, lo que obligó a posponer la misión en reiteradas oportunidades.
Pero, tras varios días de inspección, los equipos de Boeing, la NASA y ULA finalmente determinaron que la fuga de helio es un problema menor y, después de una revisión de preparación para el vuelo, autorizaron el despegue del 1 de junio.
La misión enviará a los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams a la Estación Espacial Internacional durante unos siete días.
Esta misión es la prueba final de Boeing para demostrar todas las capacidades de su nave y así obtener una licencia de la NASA para llevar tripulaciones hacia y desde la estación espacial como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia espacial estadounidense.
Tal vez te interese: Starliner se prepara para la fecha crítica del 1 de junio