Cuando todo parecía encaminado para que se concretara el primer vuelo tripulado de la nave Starliner, la misión debió ser aplazada nuevamente.
El sábado, la nave diseñada por Boeing estaba lista para despegar desde Florida, pero el lanzamiento se detuvo automáticamente a pocos minutos del despegue por un sistema de aborto por computadora.
Además, pese a que había otra ventana de lanzamiento disponible para el domingo, la NASA dijo en un comunicado que los funcionarios renunciarían a esa oportunidad.
Ahora, las próximas oportunidades de lanzamiento son el miércoles 5 de junio y el jueves 6 de junio.
Continúan los problemas
Starliner debía haber despegado hacia la Estación Espacial Internacional, con dos astronautas de la NASA a bordo, a principios de mayo.
Sin embargo, un problema con una válvula del cohete Atlas V de ULA y una fuga de helio en la propia Starliner han retrasado la misión en varias oportunidades.
Respecto al último percance, Steve Stich, gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, consideró que “estuvimos muy cerca (…) sé que es un poco decepcionante, todos estábamos emocionados. Así es como son los vuelos espaciales”.
El aplazamiento del sábado fue provocado por las computadoras en la plataforma de lanzamiento del cohete Atlas V que coordinan los momentos finales antes del despegue.
Específicamente, con tres minutos y 50 segundos restantes en el reloj de cuenta regresiva, una computadora del sistema terrestre activó un comando de aborto automático que cerró la secuencia de lanzamiento.
En este sentido, el presidente ejecutivo de ULA, Tory Bruno, dijo que las principales causas serían “un problema de hardware o un problema de comunicación de red”.
Por su parte, la cápsula Starliner parecía saludable, dijeron las autoridades.
Tal vez te interese: Starliner se prepara para la fecha crítica del 1 de junio