Tras un histórico alunizaje en la cara oculta de la Luna, la sonda lunar Chang’e-6 de China parece estar lista para comenzar su viaje de regreso a la Tierra.

Chang’e-6, que lleva el nombre de la mítica diosa china de la Luna, fue lanzado el 3 de mayo desde la provincia insular de Hainan, en el sur del Gigante Asiático.

Y, varias semanas después, la sonda aterrizó este domingo en un cráter gigante llamado Cuenca Aitken del Polo Sur, en el lado de la Luna que está permanentemente oculto para la Tierra.

Después del aterrizaje, Chang’e-6 tuvo una ventana de 14 horas para perforar, excavar y sellar 2 kg de material, con el objetivo de ser la primera sonda en traer de regreso muestras de la cara oculta del satélite natural.

Ahora, las muestras se transferirán y sellarán en un cohete propulsor en la parte superior del módulo de aterrizaje, que se lanzará de regreso al espacio, se acoplará con otra nave espacial en órbita lunar y transferirá las muestras hacia la Tierra.

Se espera que la nave aterrice en Mongolia Interior en China cerca del 25 de junio.

La sonda Chang’e-6, en el cohete Gran Marcha-5 Y8, el 3 de mayo de 2024 antes de partir hacia la Luna.

Una recolección histórica

La anterior misión Chang’e de China recogió muestras de la cara visible de la Luna en diciembre de 2020, representando la primera vez en 44 años en las que se recuperaba material lunar.

La misión Luna 24, lanzada por la Unión Soviética en 1976, recolectó 170,1 gramos de muestras de Mare Crisium también en el lado visible de la Luna.

Además, entre 1969 y 1972, seis misiones Apolo, todas tripuladas, recogieron 2.200 muestras con un peso total de 382 kilogramos, también en el lado visible del satélite.

Según James Carpenter, jefe de la oficina de ciencia lunar de la Agencia Espacial Europea, las muestras recogidas por las misiones Apolo sugerían que la cuenca Aitken fue causada por una época de bombardeo extremadamente intenso del sistema solar.

“Este es un evento realmente central en la historia de todo el sistema solar, pero hay cierta controversia sobre si sucedió o no”, agregó.

Por ello, consideró que “para entender eso, es necesario anclar esos eventos, y eso se hará con muestras de la cara oculta de la Luna de la Cuenca Aitken del Polo Sur”.

Tal vez te interese: China aterriza con éxito en la cara oculta de la Luna

Deja un comentario