La sonda china Chang’e-6 despegó exitosamente de la cara oculta de la Luna e inició su viaje de regreso a la Tierra.
Aunque aún queda un largo camino de regreso, con esta noticia China está cada vez más cerca de convertirse en el primer país en devolver muestras de la cara oculta de la Luna, que permanentemente está de espaldas a la Tierra.
La sonda, que partió de la Luna a las 7:38 am hora local (23:38 GMT), completó con éxito su recolección de muestras del 2 al 3 de junio.
En este sentido, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) dijo en un comunicado que Chang’e-6 “resistió la prueba de alta temperatura en la cara oculta de la Luna”.
A diferencia de las misiones anteriores de la NASA, la URSS y la propia China, que recolectaron muestras en la cara visible del satélite, Chang’e-6 se enfrentó al desafío técnico adicional de operar sin comunicaciones directas con las estaciones terrestres en la Tierra.
Por ello, para completar su tarea, recibió el apoyo del satélite de retransmisión Queqiao-2, puesto en órbita en abril.
La sonda utilizó un taladro y un brazo robótico para excavar tierra sobre y debajo de la superficie de la Luna.
Además, exhibió la bandera nacional de China por primera vez en la cara oculta de la Luna después de la adquisición de muestras.
Actualmente, la sonda se encuentra en la órbita lunar y se unirá a otra nave espacial en las próximas horas.
Luego, las muestras se transferirán a un módulo de retorno, que volará de regreso a la Tierra y aterrizará en la región china de Mongolia Interior cerca del 25 de junio.
Tal vez te interese: La sonda china Chang’e-6 se prepara para un histórico viaje de regreso a la Tierra