Habemus cuarto vuelo del Starship: la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una licencia para que el cohete realice un nuevo despegue el próximo 6 de junio.
Ahora, SpaceX, propiedad de Elon Musk, tiene como objetivo lanzar el Starship, de casi 122 metros de altura, el jueves a las 7 a.m. CDT (12:00 GMT) desde sus instalaciones en el sur de Texas.
Starship, compuesto por dos etapas (el Super Heavy y el Starship) es el cohete más poderoso de la historia y está diseñado para ser totalmente reutilizable.
La NASA planea usar Starship a finales de esta década para enviar la primera tripulación de astronautas a la Luna desde Apolo 17 en 1972.
Sucesivos logos
Hasta ahora, cada cohete Starship ha llegado más lejos en sus objetivos de prueba que sus predecesores.
El primer lanzamiento, en abril de 2023, logró despegar, aunque terminó explotando unos minutos después, mientras que en la última prueba, en marzo de este año, logró volar durante casi una hora en el espacio.
En esa tercera prueba, y por segunda vez, los 33 motores Raptor del Super Heavy Booster arrancaron con éxito y completaron un encendido de duración completa durante el ascenso.
Además, se ejecutó con éxito la segunda separación de etapas en caliente, lo que le permitió al Starship convertirse en la primera nave en completar su ascenso de duración completa.
Mientras navegaba, Starship logró varios de los objetivos adicionales de la prueba de vuelo, incluida la apertura y cierre de su puerta de carga útil y el inicio de una demostración de transferencia de combustible en órbita.
Los nuevos objetivos
Respecto a la cuarta prueba, SpaceX dijo que se cambió “el enfoque de alcanzar la órbita a demostrar la capacidad de regresar y reutilizar el Starship y Super Heavy”.
“Los objetivos principales serán ejecutar un aterrizaje y un amerizaje suave en el Golfo de México con el propulsor Super Heavy, y lograr una entrada controlada del Starship”, agregó SpacX.
Para lograrlo, la primera etapa del cohete (el Super Heavy) encenderá sus 33 motores Raptor para despegar, y luego se separará de la segunda etapa (Starship), que volará más lejos en el espacio.
Mientras tanto, el Super Heavy volverá a encender algunos motores y regresará hacia el Golfo de México para un “amerizaje suave” para simular un aterrizaje que debería realizarse en tierra.
Por su parte, el Starship dará la vuelta al mundo y se dirigirá al Océano Índico, donde hará un segundo intento de sobrevivir al intenso calor de la reentrada atmosférica, el punto crucial en el que falló durante la prueba de marzo.
“El objetivo principal de esta misión es llegar mucho más lejos en la atmósfera durante la reentrada, idealmente a través del calentamiento máximo”, explicó el propio Musk.
Tal vez te interese: A un año del primer lanzamiento del Starship