Luego de un mes de retraso, este miércoles el primer viaje tripulado de la cápsula Starliner despegó con éxito desde Florida.
Starliner, desarrollada por Boeing, despegó en un cohete Altas V de United Launch Alliance (ULA) con los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams y ya se encuentra en camino a la Estación Espacial Internacional.
Según Boeing, la nave espacial realizó su inserción orbital planificada unos 31 minutos después del lanzamiento desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.
“Con el lanzamiento de Starliner, la separación del cohete y la llegada a la órbita, la prueba de vuelo de la tripulación de Boeing va por buen camino”, dijo Mark Nappi, vicepresidente y gerente del Programa de Tripulación Comercial de Boeing.
“Todo el mundo está enfocado en darle a Suni y Butch un viaje seguro y cómodo y realizar una misión de prueba exitosa de principio a fin”, agregó.
Ahora, se espera que la nave espacial se acople a la estación espacial en poco más de 24 horas después de alcanzar la órbita.
Luego, Wilmore y Williams estarán en la estación con la tripulación y permanecerán allí durante unos ocho días.
Starliner también transporta unos 345 kilogramos de carga, como alimentos y artículos solicitados por la tripulación que ya se encuentra en la estación.
Los siguientes pasos de Starliner
Con Starliner, Boeing tiene la intención de competir con la cápsula Crew Dragon de SpaceX que, desde 2020, ha sido la única nave que vuela para NASA y envía astronautas a la estación espacial desde suelo estadounidense.
Hace dos años, Starliner completó su primer viaje de prueba a la estación sin astronautas a bordo.
Si todo sale según lo planeado, la cápsula llegará a la EEI el jueves y se acoplará al puesto de investigación en órbita a unos 400 km sobre la Tierra.
Aunque Starliner está diseñado para volar de forma autónoma, la tripulación puede asumir el control de la nave espacial si es necesario.
Luego de su estadía de ocho días, la cápsula regresará la Tierra para un aterrizaje asistido por paracaídas y bolsas de aire en el desierto del suroeste de EE.UU.
Así, si la misión es exitosa, Boeing recibirá la tan ansiada licencia para realizar viajes de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional, rompiendo el monopolio de SpaceX.
Tal vez te interese: La primera misión tripulada de Starliner sufre un nuevo retraso