Como sucedió en todos los vuelos anteriores, este jueves, durante su cuarto despegue, el Starship alcanzó nuevos hitos que lo acercan cada vez más a su objetivo de llevar astronautas al espacio.
Según SpaceX, “la cuarta prueba se lanzó con objetivos ambiciosos, intentando ir más lejos que cualquier prueba anterior y comenzar a demostrar capacidades fundamentales para el retorno y la reutilización de Starship y Super Heavy”.
El Starship despegó con éxito a las 7:50 a.m. CT del jueves, desde Starbase en Texas, y alcanzó los siguientes logros:
- El propulsor Super Heavy despegó con éxito y completó una quema de ascenso de duración completa.
- Starship ejecutó otra separación exitosa en la etapa caliente, apagando todos menos tres de los motores Raptor de Super Heavy (primera etapa) y encendiendo con éxito los seis motores Raptor de la segunda etapa antes de separar los vehículos.
- Después de la separación, el propulsor Super Heavy completó con éxito su maniobra de volteo, la quema de impulso para enviarlo hacia la zona de amerizaje y el desprendimiento del adaptador de etapa caliente.
- El vuelo del propulsor terminó con un aterrizaje y un amerizaje suave en el Golfo de México a los siete minutos y 24 segundos de vuelo.
- Los seis motores Raptor de la segunda etapa de Starship impulsaron con éxito el vehículo al espacio y lo colocaron en la trayectoria planificada para la costa.
- Starship hizo una reentrada controlada, superando con éxito las fases de calentamiento máximo y presión aerodinámica máxima y demostrando la capacidad de controlar el vehículo usando sus flaps mientras descendía a través de la atmósfera a velocidades hipersónicas.
- Starlink habilitó nuevamente en el Starship la telemetría en tiempo real y el video de alta definición en vivo en cada fase de la entrada, con cámaras externas que brindan vistas hasta la conclusión del vuelo.
- El vuelo 4 terminó con Starship encendiendo sus tres motores Raptor centrales y ejecutando la primera maniobra de aterrizaje desde nuestra campaña suborbital, seguida de un amerizaje suave de la nave en el Océano Índico una hora y seis minutos después del lanzamiento.
“El cuarto vuelo de Starship dio grandes pasos para acercarnos a un futuro rápidamente reutilizable”, agregó SpaceX.
“Sus logros proporcionarán datos para impulsar mejoras a medida que continuamos desarrollando rápidamente Starship en un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para llevar tripulación y carga a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá”, sentenció.
Tal vez te interese: SpaceX hace historia en el cuarto vuelo de prueba del Starship