Este 10 de junio, Argentina celebra el Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial en conmemoración de lo que fue el lanzamiento del satélite SAC-D/Aquarius, en el que participaron las agencias espaciales NASA de EE.UU., ASI de Italia, CNES de Francia, CSA de Canadá y AEB/INPE de Brasil.
La misión SAC-D/Aquarius
Según informó CONAE, la misión SAC-D/Aquarius para la observación de océanos, clima y medioambiente permitió realizar mediciones pioneras de la salinidad superficial global de los mares desde el espacio y mejorar los pronósticos climáticos regionales, entre otros logros.
En este proyecto, la NASA fue encargada de proporcionar el instrumento principal, Aquarius, y el servicio de lanzamiento, realizado el 10 de junio de 2011. INVAP fue la contratista principal para la construcción del satélite en la Argentina y la CNEA aportó los paneles solares.
Por otro lado, los distintos instrumentos fueron desarrollados en colaboración con empresas, universidades y organismos como UNLP, IAR, CIOP, UTN, IUA, VENG, STI y Ascentio Technologies.
Te puede interesar: Los satélites SAOCOM reafirman la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas
Fuente: CONAE