Recientemente, el astronauta retirado William Anders, que fue uno de los tres primeros en orbitar la Luna, murió en un accidente de avioneta.
Anders, que tenía 90 años, falleció cuando su avioneta se estrelló frente a la isla Jones, en el estado de Washington.
Graduado de la Academia Naval de Estados Unidos y piloto de la Fuerza Aérea, Anders se unió a la NASA en 1963 como miembro del tercer grupo de astronautas.
Y, el 21 de diciembre de 1968, en el marco de la misión Apolo 8, viajó 386.000 km hasta la Luna.
Allí, fue cuando tomó la famosa foto de la “salida de la Tierra”: la tripulación llegó a la Luna en la víspera de Navidad y, durante sus 10 órbitas, cautivó a una audiencia televisiva mundial de más de mil millones de personas al transmitir las primeras imágenes de la superficie lunar.
En ese contexto, en un momento la Tierra comenzó a elevarse sobre la superficie lunar y Anders tomó una histórica fotografía usando una lente larga y una película en color.
Dicha fotografía se conoce como “Earthrise” y captura vívidamente tanto la belleza como la fragilidad de la Tierra en la inmensidad del espacio.
“Vinimos hasta la Luna para descubrir la Tierra”, dijo Anders más tarde.
Tras conocer la noticia del fallecimiento de Anders, el jefe de la NASA, Bill Nelson, le rindió homenaje en las redes sociales con una publicación de la icónica imagen de la Tierra elevándose sobre el horizonte lunar, diciendo que el expiloto de la Fuerza Aérea “ofreció a la humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar”.
Tal vez te interese: Apolo 8 y un nuevo aniversario de su histórica foto navideña