Desde que el Starship realizó su primer vuelo, a principios de 2023, ha alcanzado importantes hitos.
Por ello, no sorprende que, tras el cuarto vuelo del cohete más poderoso jamás construido, SpaceX vaya por más: Elon Musk confirmó que, en el quinto vuelo, intentarán que el cohete aterrice en la torre de lanzamiento.
En el primer lanzamiento, en abril de 2023, Starship logró despegar y ascendió unos 37 km para finalmente terminar explotando.
Sin embargo, que la nave haya logrado despegar desde el suelo ya fue todo un éxito para SpaceX.
Por otra parte, en el tercer vuelo, la nave logró volar durante casi una hora en el espacio.
Además, por segunda vez, los 33 motores Raptor del Super Heavy Booster arrancaron con éxito y completaron un encendido de duración completa durante el ascenso.
En dicha prueba también se ejecutó con éxito la segunda separación de etapas en caliente, lo que le permitió al Starship convertirse en la primera nave en completar su ascenso de duración completa y el inicio de una demostración de transferencia de combustible en órbita.
Por otro lado, en el reciente cuarto vuelo, además de repetir varios de estos hitos, el Starship vio como el propulsor Super Heavy (primera etapa) completó un amerizaje suave en el Golfo de México a los siete minutos y 24 segundos de vuelo.
Además, la segunda etapa del cohete hizo una reentrada controlada a la Tierra, superando con éxito las fases de calentamiento máximo de la atmósfera, y realizó un amerizaje suave de la nave en el Océano Índico una hora y seis minutos después del lanzamiento.
Pero ahora, de cara a un futuro quinto vuelo, Musk dijo que “el próximo aterrizaje será atrapado por los brazos de la torre” de lanzamiento.
Esta maniobra se conoce como “Catch booster” y permitiría la reutilización del Starship: la plataforma, conocida como Mechazilla, recibirá el propulsor con sus brazos mecánicos.
Debido al exitoso cuarto vuelo, se espera que la FAA permita que el quinto lanzamiento se lleve a cabo, a más tardar, en julio.
Tal vez te interese: SpaceX destaca los hitos alcanzados durante el cuarto vuelo del Starship