En una de las noticias más relevantes del año, Apple anunció que se asociará con OpenAI para llevar ChatGPT a sus dispositivos.
Sin embargo, pese a la relevancia de la noticia, Elon Musk, dueño de Twitter, consideró que esto es un grave error por parte de Apple.
El anuncio
La asociación forma parte de la nueva apuesta de Apple por la IA, herramienta que comenzará a implementar en sus dispositivos a través de la Apple Intelligence, un conjunto de funciones y servicios que aprovechan los últimos avances en inteligencia artificial, como los modelos de lenguaje.
Esto les permitirá a los dispositivos Apple realizar acciones complejas como el control de aplicaciones, la organización de correos y fotografías o la generación de textos e imágenes.
Apple Intelligence no es un producto o aplicación específica y estará integrada en los sistemas operativos de sus principales dispositivos (como iOS, iPadOS y macOS).
En este contexto, Apple confirmó un acuerdo con ChatGPT para que Siri pueda acudir a este modelo de lenguaje para sus respuestas.
Según la empresa, la integración de ChatGPT estaría disponible a finales de este año y permitirá acceder al chatbot de forma gratuita, siempre asegurando que no se registrará la información de los usuarios.
Al realizar el anuncio, el ejecutivo de Apple, Craig Federighi, dijo: “Queremos que puedas usar estos modelos externos sin tener que saltar entre diferentes herramientas”.
La compañía también renovó Siri con tecnología de IA generativa para darle al asistente de voz la capacidad de controlar funciones individuales de la aplicación.
En otras palabras, eso significa que Siri ahora puede eliminar correos electrónicos y editar imágenes para los usuarios de iPhone.
Siri también aprovechará la experiencia de ChatGPT y pedirá permiso a los usuarios antes de consultar el servicio OpenAI.
Musk se opone
Pero, pese a las supuestas garantías que Apple ofrece, Musk cree que “es evidentemente absurdo que Apple no sea lo suficientemente inteligente como para crear su propia IA, pero de alguna manera sea capaz de garantizar que OpenAI proteja su seguridad y privacidad”.
“Apple no tiene idea de lo que realmente sucede una vez que entregan sus datos a OpenAI”, agregó.
Por ello adelanto que, si Apple integra OpenAI a nivel del sistema operativo, “los dispositivos Apple estarán prohibidos en mis empresas. Se trata de una violación de la seguridad inaceptable”.
Tal vez te interese: OpenAI presentó su nueva versión de ChatGPT