Según diversas fuentes, entre ellas Financial Times (FT), el presidente Javier Milei está tratando de convertir a Argentina en “el cuarto centro de IA del mundo”.
Para lograrlo, Milei estaría prometiendo una regulación de no intervención para atraer a los jefes tecnológicos estadounidenses a la región.
Entre las personas citadas por FT se destaca Demian Reidel, jefe del consejo de asesores económicos de Milei y organizador de las reuniones de alto perfil del presidente con OpenAI, Google, Apple y Meta el mes pasado.
El propio Reidel le había dicho a FT que invertir en Argentina proporcionaría a las empresas “una cobertura” contra los crecientes riesgos regulatorios en Estados Unidos y Europa.
“Argentina tiene un presidente que realmente está planteando las ideas de libertad, baja regulación, libre empresa, y ha capturado la imaginación del mundo de la tecnología”, explicó Reidel.
“Todas las estrellas se han alineado para que seamos quizás el cuarto centro de IA del mundo”, agregó.
Milei ha ganado simpatía en el sector tecnológico por criticar a los líderes occidentales por ser “cooptados” por el socialismo, en un momento en el que el sector está siendo cada vez más blanco de regulación por parte de los responsables políticos europeos y estadounidenses.
En mayo, Milei y Reidel mantuvieron reuniones privadas en California con directores ejecutivos, incluidos Mark Zuckerberg de Meta, Sam Altman de OpenAI y Tim Cook de Apple.
“La gente no se da cuenta de que si toda esta gente quiere reunirse con nosotros no es para una sesión de fotos”, advirtió Reidel.
“Es un interés mutuo, en términos de inversión y lo que les daremos en términos de regulación y un lugar amigable para los negocios para operar. No podemos hacer todo de inmediato, pero nos estamos enfocando en las cosas que podemos hacer”, sentenció.
Pero, para ver si esta estrategia prospera, habrá que ver cómo avanza el proyecto de Ley de Bases en el Senado, en donde uno de sus apartados está diseñado para incentivar la inversión.
Tal vez te interese: Javier Milei se reunió con Mark Zuckerberg para impulsar el desarrollo tecnológico en Argentina