En un nuevo retraso para el conjunto de la misisón, la NASA y Boeing anunciaron que la cápsula Starliner regresará a la Tierra más tarde de lo que estaba previsto.
Starliner, que actualmente está acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI), despegó con dos astronautas de la NASA desde Florida el 5 de junio.
Esta representa la primera misión tripulada de la cápsula que, según la NASA y Boeing, regresará a la Tierra el 18 de junio, más tarde de lo programado anteriormente, ya que los analistas de la misión examinan los problemas que podrían afectar su regreso.
En un principio, se esperaba que Starliner se desacoplara el próximo viernes, pero ahora la fecha se retrasó porque los funcionarios de la NASA en Houston intentan solucionar algunos problemas como los componentes defectuosos en Starliner,.
A esto se suman condiciones climáticas complicadas y asuntos de programación de la estación espacial. Por ello, no se descarta que se anuncien más cambios en la fecha de regreso de Starliner.
Pero, si la nave se desacopla el 18 de junio, aproximadamente seis horas después aterrizaría en el desierto de White Sands Missile Range, en Nuevo México.
Dina Contella, subdirectora del programa de la NASA para la EEI, dijo que la agencia había detectado un nuevo problema en Starliner mientras permanecía acoplado a la estación: una válvula oxidante “pegajosa”.
Por otro lado, un blog de la NASA mencionó una fuga adicional de helio en el sistema de propulsión de Starliner, además de las cuatro ya identificadas durante su viaje de 24 horas a la estación espacial.
Para Boeing esta es una misión crucial ya que, si es exitosa, recibirá el permiso de la NASA para realizar viajes tripulados a la EEI.
Tal vez te interese: Starliner se acopla exitosamente a la Estación Espacial Internacional