Pese a no haber guerras convencionales entre las grandes potencias, desde Occidente advierten, desde hace varios años, que Rusia y China atacan de otras maneras.
Un ejemplo de esto sería el de los ciberataques, a través de los cuales grupos maliciosos, respaldados por los gobiernos de Pekín y Moscú, intentan atacar infraestructura crítica de países como EE.UU. o la Unión Europea.
Pero, aunque se creía que la situación estaba relativamente controlada, la inteligencia militar holandesa advirtió que el ciberespionaje chino era más extenso de lo que se pensaba.
La agencia MIVD dijo que un grupo de piratas informáticos, respaldado por el estado chino, que estuvo detrás de un ataque de piratería informática en 2023 contra el Ministerio de Defensa holandés, se había cobrado al menos 20.000 víctimas en todo el mundo en unos pocos meses, y posiblemente muchas más.
“Los objetivos incluían docenas de gobiernos occidentales, organizaciones internacionales y numerosas empresas que operan en la industria de defensa”, dijo el MVID en un comunicado.
Por ello, en una clara muestra de lo crítica que es la situación, el MVID instó a las organizaciones a adoptar el principio de “Asumir la infracción”, en el que se da por sentado que ya se ha producido o pronto se producirá un ataque digital exitoso.
En abril, el MIVD había detallado en su informe anual que los espías chinos habían atacado a las industrias holandesas de semiconductores, aeroespaciales y marítimas para tratar de fortalecer las fuerzas armadas de China.
Tal vez te interese: Afirman que Rusia y China utilizan IA de OpenAI para potenciar operaciones de desinformación global