En una situación más que confusa, luego de trasmitir erróneamente una simulación de astronautas siendo tratados por una enfermedad descompresiva en la Estación Espacial Internacional (EEI), la NASA debió salir a aclarar que todo fue un mal entendido.
A las 5:28 p.m. hora central de Estados Unidos, el canal de YouTube en vivo de la NASA transmitió un audio que indicaba que un miembro de la tripulación estaba experimentando los efectos de la enfermedad por descompresión (EDC).
En este sentido, una voz femenina les pedía a los miembros de la tripulación que “vuelvan a ponerse el traje”, le tomen el pulso al astronauta afectado y le proporcionen oxígeno.
Como era de esperar, varias personas creyeron que la emergencia era real, lo que generó un gran revuelo en las redes sociales.
Por ello, la propia cuenta de la EEI en X tuvo que explicar que el “audio fue desviado inadvertidamente de una simulación en curso en la que los miembros de la tripulación y los equipos de tierra se entrenan para varios escenarios en el espacio y no está relacionado con una emergencia real”.
“No hay ninguna situación de emergencia a bordo de la Estación Espacial Internacional”, agregó.
La EDC, que es causada por burbujas de nitrógeno u otros gases en el torrente sanguíneo debido a un cambio en la presión atmosférica, puede afectar el sistema nervioso central y es potencialmente mortal.
Desde la filtración del simulacro, el canal de YouTube de la EEI de la NASA muestra un mensaje de error que dice que la transmisión ha sido interrumpida.
Tal vez te interese: Starliner se acopla exitosamente a la Estación Espacial Internacional