El Departamento de Defensa de Estados Unidos eligió a Blue Origin, SpaceX y United Launch Alliance (ULA) para competir por misiones espaciales de seguridad nacional.

Por el momento, el Pentágono no dijo cuáles de los cohetes de las compañías seleccionó, aunque sí señaló que siete empresas presentaron ofertas para ingresar al programa.

Las tres compañías son las primeras en ser seleccionadas bajo el lucrativo programa de adquisiciones de la Fase 3 de Lanzamiento Espacial de Seguridad Nacional del Pentágono.

Bajo este programa, a partir de diciembre, las empresas deberán lanzar algunos de los satélites militares y de inteligencia más sensibles de EE.UU. al espacio durante aproximadamente diez años.

Desde 2020, SpaceX y ULA han sido los principales proveedores de lanzamiento de cohetes del Pentágono bajo un programa predecesor, llamado Fase 2.

Dicho programa le dio a ULA una participación del 60% de todas las misiones del Pentágono hasta 2027, mientras que SpaceX obtuvo el resto.

Pero, en la tercera fase del programa, el Pentágono ha buscado una variedad más amplia de empresas para sus misiones espaciales con el objetivo de estimular una mayor competencia en el sector de lanzamientos de Estados Unidos.

¿Cómo funciona el programa?

Por el momento, lejos de estar definido, SpaceX podría proveer sus servicios con el cohete Falcon 9, Blue Origin con el New Glenn y ULA con el Atlas V o el Vulcan.

El programa de la Fase 3 del Pentágono se divide en dos categorías: el carril 1 y el carril 2.

Respecto al primero, la categoría permite que cohetes más novedosos o especializados vuelen misiones de seguridad nacional que tienen requisitos menos estrictos.

Por ello, se espera que otras empresas como Rocket Lab se sumen al carril 1 en los próximos años.

Respecto al carril 2, en el otoño de EE.UU. el Pentágono anunciará las tres compañías cuyos cohetes son capaces de cumplir con una variedad más amplia de requisitos de misiones de seguridad nacional.

Esto último hace creer que los jugadores más experimentados, como SpaceX y ULA, serán los más aptos para aplicar a dichos beneficios.

Tal vez te interese: SpaceX ya se prepara para el quinto vuelo del Starship: ¿cuál es el nuevo objetivo?

Deja un comentario