En un momento en el que el desarrollo de la Inteligencia Artificial está en el centro de la mesa de discusión (IA), un estudio encontró que las preocupaciones globales sobre el uso de esta herramienta en la producción de noticias y la desinformación van en ascenso.
El informe, publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, encontró que los consumidores desconfían del uso de la IA para crear contenido de noticias, principalmente a la hora de abordar temas delicados como la política.
Según la encuesta, el 52% de los estadounidenses y el 63% de los británicos dijeron que se sienten incómodos con las noticias producidas con IA.
“Fue sorprendente ver el nivel de sospecha. En general, la gente tenía temores sobre lo que podría suceder con la confiabilidad y la confianza del contenido”, detalló Nic Newman, investigador asociado senior del Instituto Reuters y autor principal del Digital News Report.
Las preocupaciones sobre el contenido de noticias falsas en línea aumentaron en tres puntos porcentuales con respecto a 2023, lo que significó que el 59% de los encuestados dijeron que estaban preocupados.
La cifra fue mayor en Sudáfrica y Estados Unidos, con un 81% y un 72%, respectivamente, lo que estaría relacionado con que 2024 es un año electoral en ambos países.
Tal vez te interese: ¿Qué opina el papa Francisco sobre la Inteligencia Artificial?