La Fuerza Espacial de EE.UU. selecciona a Blue Origin, SpaceX y ULA para competir en misiones de lanzamiento millonarias

0
An optical observation satellite on H-IIA rocket is launched at Tanegashima Space Center on the southwestern island of Tanegashima, Japan in this photo taken by Kyodo on January 12, 2024. Kyodo/via REUTERS

La Fuerza Espacial de EE.UU. seleccionó a Blue Origin, de Jeff Bezos, para competir con United Launch Alliance y SpaceX en misiones de lanzamiento valoradas en hasta 5.600 millones de dólares durante los próximos cinco años. Los contratos de Lanzamiento Espacial de Seguridad Nacional abren la competencia para las misiones de lanzamiento que hasta ahora habían sido dominadas por SpaceX y ULA, las únicas empresas aptas para volar misiones del Departamento de Defensa de EE.UU..

FILE PHOTO: A replica of the astronaut capsule is displayed at the Blue Origin site, on the day the Blue Origin’s rocket New Shepard blasts off on billionaire Jeff Bezos’s company’s fourth suborbital tourism flight with a six-person crew near Van Horn, Texas, U.S., March 31, 2022. REUTERS/Ivan Pierre Aguirre/File Photo

La destacada entrada de Blue Origin

La entrada de Blue Origin en el mercado se da en el marco de una nueva estrategia de la Fuerza Espacial para el lanzamiento espacial, denominada NSSL Fase 3.

Para ello, se crearon dos carriles para la competencia: el carril 1 es para misiones de tipo comercial y está orientado a nuevos proveedores, y el carril 2 está reservado para empresas cuyos cohetes cumplen con requisitos de seguridad y rendimiento más estrictos.

El carril 1 incluye al menos 30 misiones y, aunque las tres empresas son los únicos proveedores que pueden competir por la primera ronda de contratos, los nuevos participantes podrán postularse para unirse al grupo después de que sus cohetes vuelen al menos una vez. Actualmente, empresas tales como Firefly Aerospace, Rocket Lab y Relativity Space están desarrollando vehículos de lanzamiento con el carril 1 en mente.

La general de brigada Kirstin Panzenhagen, directora ejecutiva del programa de acceso asegurado al espacio del Comando de Sistemas Espaciales, mencionó que el servicio prevé que más proveedores se unan al contrato a medida que sus cohetes califiquen, y señaló que la próxima oportunidad para que esas empresas se incorporen será en el otoño de 2025.

“Como anticipamos, el grupo de adjudicatarios es pequeño este año porque muchas empresas aún están madurando sus capacidades de lanzamiento”, dijo en un comunicado. “Nuestra estrategia tuvo esto en cuenta al permitir oportunidades de incorporación cada año, y esperamos que aumente la competencia y la diversidad a medida que nuevos proveedores y sistemas completen el desarrollo”.

¿Cuánto recibió cada empresa?

Como parte de su selección para el carril 1, SpaceX y ULA recibieron cada uno 1,5 millones de dólares para cualquier medida de seguridad y reducción de riesgos necesaria para garantizar que sus cohetes cumplan con los requisitos de la Fuerza Espacial. Como nuevo participante, Blue Origin recibió 5 millones de dólares para cubrir una evaluación inicial de capacidades.

El servicio también publicó dos solicitudes como parte del carril 1: una para lanzar siete misiones para la Agencia de Desarrollo Espacial y otra para un lanzamiento de la Oficina Nacional de Reconocimiento.

Por otro lado, la Fuerza Espacial espera anunciar hasta tres compañías del carril 2 este otoño. La mayoría de esas 49 misiones se destinarán a dos empresas, probablemente SpaceX y ULA, pero el servicio tiene la opción de elegir un tercer proveedor si una empresa presenta un plan sólido para certificar su cohete para lanzamientos del carril 2 para 2026.

Te puede interesar: La Fuerza Espacial de EE.UU. busca tecnología avanzada y nuevas órbitas para la comunicación satelital.

Deja un comentario