Los retrasos ya se están haciendo costumbre para la primera misión tripulada de Starliner: Boeing confirmó que el regreso de su nave a la Tierra, desde la Estación Espacial Internacional, no sucederá, como mínimo, hasta el 26 de junio.
Starliner despegó desde la Tierra el pasado 5 de junio, con los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, casi un mes después de lo programado.
Pero, aunque los astronautas llegaron a la estación después de un vuelo de 24 horas, durante el trayecto se registraron cuatro fugas de helio y cinco fallas en algunos de los 28 propulsores de maniobra de la nave.
Según Steve Stich, gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, el nuevo retraso tiene la intención de “darle a nuestro equipo un poco más de tiempo para mirar los datos, hacer algunos análisis y asegurarnos de que estamos realmente listos para volver a casa”.
La NASA tiene como objetivo una salida no antes del 26 de junio, lo que deja abierta la oportunidad de nuevos retrasos.
Sin embargo, el tiempo ya ha comenzado a correr para Starliner porque, aunque está diseñada para futuras misiones de seis meses, esta vez sólo puede permanecer acoplada a la estación durante un máximo de 45 días.
Se espera que el regreso de la nave a la Tierra dure unas seis horas y se dirija a un lugar en el desierto de Utah, Nuevo México.
El primer vuelo de Starliner con astronautas es una prueba crucial para Boeing que, en el caso de ser exitoso, podría recibir la certificación de la NASA para realizar misiones rutinarias de astronautas.
Tal vez te interese: La NASA anuncia que Starliner regresará a la Tierra el 22 de junio