Entre muchos de los ámbitos en los que Estados Unidos y China compiten, el de los semiconductores es uno de los más estratégicos.
Por eso, Washington ha estado tomando medidas para restringir el acceso de Pekín a la tecnología Occidental.
Sin embargo, la estrategia de contención no se detiene: un funcionario estadounidense visitará Japón, después de reunirse con el Gobierno holandés, para instar a los aliados a restringir aún más la capacidad de China para producir semiconductores de última generación.
Alan Estevez, jefe de política de exportación de Estados Unidos, realizará una gira por los Países Bajos y Japón como parte de los intentos de ampliar un acuerdo de 2023 entre los tres países para mantener alejada a China de los equipos de fabricación de chips que podrían ayudar a modernizar su ejército.
Como era de esperar, la estrategia norteamericana no es para nada bien vista en Pekín: el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo que su país se oponía a que Estados Unidos “coaccione a otros países y suprima la industria de semiconductores de China”.
“Este comportamiento ha obstaculizado seriamente el desarrollo de la industria mundial de semiconductores y eventualmente será contraproducente”, agregó.
Algunas de las restricciones
Estados Unidos impuso restricciones por primera vez a China en 2022, cuando restringió los envíos de chips avanzados y equipos de fabricación de chips al Gigante Asiático de empresas como Nvidia y Lam Research.
En julio de 2023, para alinearse con la política de Estados Unidos, Japón frenó las exportaciones de 23 tipos de equipos a China, desde máquinas que depositan películas en obleas de silicio hasta dispositivos que graban los circuitos microscópicos.
Por su parte, el gobierno holandés implementó contra China un requisito de licencia para los equipos de semiconductores ultravioleta profundo (DUV) de ASML.
En esta línea, Estados Unidos impuso restricciones adicionales a las máquinas DUV, alegando que los sistemas de ASML contienen algunas piezas y componentes estadounidenses.
Tal vez te interese: G7 advierte sobre amenazas cibernéticas de China y promete respuesta contundente