El pasado sábado 22 de junio, un satélite creado conjuntamente por China y Francia fue colocado en órbita, siendo el más avanzado hasta la fecha para investigar las explosiones estelares más distantes.
El satélite sino-francés en el avance tecnológico chino
Este satélite, diseñado para estudiar eventos como los estallidos de rayos gamma, fue lanzado por un cohete chino desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, ubicado en la provincia suroccidental de Sichuan en China. Se espera que el despliegue del Monitor de Objetos Variables Espaciales tenga un papel significativo en los próximos hallazgos astronómicos.
Es el primer satélite astronómico desarrollado en conjunto por China y Francia, aunque anteriormente colaboraron en el Satélite Oceanográfico China-Francia, lanzado en 2018.
Actualmente, los progresos de China en la exploración espacial y lunar están avanzando rápidamente, superando a los de Estados Unidos y atrayendo socios tanto de Europa como de Asia.
El mes pasado, la sonda lunar china, Chang’e-6 , transportó al lado oscuro de la luna cargas útiles de la Agencia Espacial Europea, así como de instituciones de investigación de Pakistán, Francia e Italia.
Asimismo, China también está colaborando con naciones como Brasil, Egipto y Tailandia para desarrollar y lanzar satélites.
Te puede interesar: EE.UU. busca restringir aún más el acceso de China a los semiconductores occidentales
Fuente: Reuters