Ante el creciente desarrollo de la Inteligencia Artificial, muchas veces se eleva la voz para llamar la atención sobre los problemas que esta herramienta podría generar a futuro.
Sin embargo, los beneficios que podría traer también serían igual o más importantes, tal como sucede en la lucha contra el cambio climático, uno de los principales desafíos de la humanidad.
Por ejemplo, según un estudio de la startup de transporte autónomo Orca AI, la industria mundial del transporte marítimo comercial podría reducir sus emisiones de carbono en 47 millones de toneladas al año mediante el despliegue de la IA para la navegación.
Orca AI proyecta que el uso de la tecnología podría reducir la necesidad de maniobras y la desviación de la ruta para evitar encuentros cercanos con objetivos marinos de alto riesgo, como embarcaciones, boyas y mamíferos marinos, al alertar a la tripulación en tiempo real.
Cabe recordar que, actualmente, el transporte marítimo es responsable de mover alrededor del 90% del comercio mundial, pero también contribuye con casi el 3% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las emisiones mundiales de dióxido de carbono alcanzaron un estimado de 858 millones de toneladas en 2022, lo que representó un significativo aumento respecto al año anterior.
Pero para Yarden Gross, CEO de Orca AI, “a corto plazo, el uso de IA puede suponer un menor número de tripulantes, mientras que los que estén en el buque tendrán una menor carga de trabajo y podrán prestar más atención para abordar tareas complejas de navegación, optimizando el viaje y reduciendo el combustible y las emisiones”.
“A largo plazo, la IA abrirá la puerta a un transporte marítimo totalmente autónomo”, agregó.
La reducción de las desviaciones de ruta podría ayudar a los barcos a recortar 38,2 millones de millas náuticas al año en sus viajes, ahorrando una media de US$ 100.000 en costes de combustible por embarcación.
Tal vez te interese: La OTAN invirte cientos de millones de euros en Inteligencia Artificial y tecnología espacial