Según diversas fuentes, RTX Corp, subsidiaria Collins Aerospace, está en conversaciones con la NASA para retirarse de su contrato para construir nuevos trajes espaciales para astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI).
El contrato formaba parte de los US$ 3.500 millones que la agencia espacial estadounidense les adjudicó tanto a Collins como a Axiom Space en 2022 para construir nuevos trajes espaciales para la estación espacial y futuras misiones lunares.
Específicamente, Collins obtuvo US$ 97 millones iniciales bajo el programa para el desarrollo de trajes para la EEI, mientras que podría competir con Axiom para obtener fondos adicionales para trabajar en trajes espaciales lunares.
Sin embargo, el desempeño de Collins no ha sido el esperado, lo que ha llevado a la empresa a iniciar conversaciones con la NASA para analizar cómo reducir su papel en el programa.
El rumor de la ruptura de Collins llega en un momento difícil para la NASA, que en las últimas semanas ha sufrido una mala racha de cancelaciones de caminatas espaciales como consecuencia de problemas con sus trajes espaciales actuales, de unos 40 años de antigüedad.
La agencia dijo que un “problema de incomodidad del traje espacial” obligó a cancelar la caminata programada para el 13 de junio, mientras que un segundo intento fue cancelado debido a una fuga de agua en el traje de la astronauta estadounidense Tracy Dyson.
Hasta ahora, los trajes espaciales de la estación sólo han tenido rediseños y renovaciones menores desde su creación hace casi medio siglo.
Tal vez te interese: La NASA pospone la caminata espacial programada para este 13 de junio