En uno de los lanzamientos más esperados de 2024, este martes un cohete Falcon Heavy despegó con la misión GOES-U de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) hasta una órbita geoestacionaria.
El lanzamiento se realizó desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A), en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.
Según SpaceX, “este fue el primer lanzamiento de los dos propulsores laterales del Falcon Heavy”.
Además, tras la separación de los propulsores, estos aterrizaron con éxito en las zonas de aterrizaje 1 y 2 de SpaceX (LZ-1 y LZ-2) en la Estación de la Fuerza Espacial.
¿Qué es el GOES-U?
Respecto al satélite GOES-U, este orbitará sobre el ecuador de la Tierra, a aproximadamente 35.700 km, observando los patrones climáticos en Estados Unidos, América Central y del Sur, y el Océano Atlántico.
“GOES-U es parte de la serie de Satélites Ambientales Operacionales Geoestacionarios (GOES) más sofisticada de la NOAA y ayudará a los pronosticadores meteorológicos y a los investigadores del clima con imágenes de alta resolución en tiempo real, detección temprana de clima severo que podría salvar vidas y pronósticos de ciclones tropicales”, agregó SpaceX.
El satélite meteorológico también lleva un conjunto de instrumentos meteorológicos espaciales que se utilizarán para detectar tormentas solares con antelación y ayudar a predecir sus posibles impactos.
GOES-U es el cuarto y último miembro de la serie GOES-R de la NOAA, aunque esta fue la primera vez en que una unidad es lanzada por SpaceX, ya que las tres anteriores despegaron en el cohete Atlas V de United Launch Alliance, que no es reutilizable.
En el caso del propulsor central del Falcon Heavy, este no logró regresar sano y salvo debido a que el lanzamiento requirió que quemara más combustible de lo esperado, por lo que no tenía suficiente para un regreso controlado a la Tierra.
Tal vez te interese: SpaceX lanza con éxito la misión SES ASTRA 1P