Ante la creciente competencia por el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), Israel anunció que, en la brevedad, lanzará una licitación para establecer la primera supercomputadora del país para seguir siendo un líder mundial en tecnologías de IA.
La noticia fue confirmada por el director ejecutivo de la Autoridad de Innovación de Israel, Dror Bin, que consideró que si bien la IA ha sido una amiga para el sector tecnológico de Israel, podría convertirse en un enemigo si no se toman medidas, ya que es una tecnología en rápida evolución.
En este sentido, señaló que el gobierno está presupuestando US$ 250 millones en un programa nacional de IA compuesto por el gobierno, la industria y la academia.
De ese total, el 60% se ejecutará en 2024 y se completará en 2027, posiblemente con una mayor financiación.
Actualmente, la tecnología representa el 20% de la producción económica de Israel, lo que lo convierte en uno de los centros tecnológicos más grandes del mundo.
Justamente, Bin señaló que de las 9.000 nuevas empresas de Israel, más de 2.200 utilizan IA y, con un total de 73, tiene la tercera mayor cantidad de empresas de IA generativa en el mundo.
“Nuestro objetivo es asegurarnos que Israel mantenga su liderazgo, clasificación y posición en la carrera de la IA en el mundo”, explicó Bin.
Por ello, consideró que una supercomputadora para entrenar grandes modelos de IA era crucial en este sentido, destacando que estará disponible para investigadores y empresas a un costo más bajo que el del mercado.
Tal vez te interese: Ante el temor de una guerra total con Hezbolá, Israel analiza utilizar la red de internet satelital Starlink