En plena guerra en Ucrania, uno de los temas recurrentes son las sistemáticas amenazas nucleares de Rusia.

Aunque, por el momento, Moscú no ha confirmado que utilizará este tipo de armamentos, tampoco ha descartado hacerlo en caso de ser necesario e, incluso, está llevando algunas simulaciones al respecto.

Pero, como es de esperar, el Kremlin sabe que, en el caso de tomar esta drástica decisión, la respuesta de Occidente podría ser inminente.

Moscú no se achica

Justamente, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, advirtió que si Occidente subestimaba la determinación de Moscú, podría tener consecuencias “trágicas y fatales” porque Estados Unidos y sus aliados no se enfrentaban a cualquier país, sino a una gran potencia nuclear como Rusia.

En este sentido, Ryabkov dijo que Occidente subestimó “la disposición de Rusia a defenderse a sí misma y garantizar sus propios intereses en cualquier situación. Ni siquiera quiero asumir que esta subestimación podría llegar a ser trágica y fatal”.

Además, consideró que existía el peligro de que Occidente cometiera una equivocación: “Existe el peligro, no se puede subestimar, de que su lado cometa un error. Trataremos de no hacerlo”.

Ryabkov

Por otro lado, el dirigente ruso también advirtió que su país había logrado avances en la disuasión nuclear que le permitirían garantizar su seguridad durante las próximas décadas, incluso en una era dominada por los avances en inteligencia artificial.

Específicamente, al ser consultado sobre si Rusia podría garantizar la seguridad nuclear en una era de competencia de IA, Ryabkov explicó: “En los últimos años, se ha realizado un trabajo preliminar en el campo de la disuasión nuclear que nos permitirá garantizar nuestra propia seguridad en las próximas décadas”.

Este mismo año, Ryabkov fue el encargado de desmentir que Moscú lanzó un arma nuclear antisatélites al espacio: “Los estadounidenses pueden decir lo que quieran, pero nuestra política no cambia a partir de esto. Rusia siempre se ha opuesto consistentemente al despliegue de armas de ataque en órbita terrestre baja”.

Tal vez te interese: Rusia niega haber lanzada un arma antisatélites a mediados de mayo

Deja un comentario