Continúa la expectativa respecto a cuando Starliner podrá regresar a la Tierra: este jueves, la NASA dijo que continúa evaluando el rendimiento del sistema de propulsión de la nave junto con Boeing.
Desde el pasado 6 de junio, Starliner está acoplada a la Estación Espacial Internacional.
La nave había despegado el día anterior, tras casi un mes de retraso, con los astronautas de la NASA Barrt “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams.
Esta es la primera misión tripulada de Starliner y, según lo planeado, la nave debería haber regresado a la Tierra una semana después de llegar a la estación espacial.
Sin embargo, su regreso se ha retrasado en varias oportunidades como consecuencia de que ha tenido cinco fugas de helio, a lo que se suma que cinco de sus propulsores de maniobra se han apagado y una válvula de propulsor no se ha cerrado por completo.
Por el momento, la NASA no ha confirmado una posible nueva fecha de regreso, aunque diversas fuentes dicen que la agencia espacial estadounidense apunta al próximo 6 de julio.
Starliner, que apenas demoraría seis horas en regresar a la Tierra, busca obtener la certificación de vuelo de rutina de la NASA para realizar viajes con astronautas.
La NASA quiere que Starliner se convierta en la segunda nave espacial estadounidense capaz de transportar astronautas a la estación espacial junto con Crew Dragon de SpaceX.
El jueves, Wilmore y Williams activaron los procedimientos de “Refugio Seguro” y se resguardaron en el interior de Starliner cuando se enteraron de que desechos espaciales de un satélite ruso estaban cerca de la estación.
En este sentido, Boeing dijo que “Starliner estaba listo para desacoplarse y devolver a Wilmore y Williams a la Tierra si fuera necesario, pero los escombros pasaron sin problemas”.
Tal vez te interese: El tiempo comenzó a correr para Starliner: ¿cómo regresarán los astronautas de la NASA a la Tierra?