Japón ha lanzado con éxito el satélite ALOS-4 en el tercer vuelo del cohete H3. La nave Japón despegó del Centro Espacial Tanegashima, llevando el Satélite Avanzado de Observación Terrestre-4 (ALOS-4), también conocido como DAICHI-4.
La unidad fue desplegada en órbita terrestre baja según lo planeado, aproximadamente 16 minutos después del despegue.
El cohete H3
Desarrollado por JAXA y Mitsubishi Heavy Industries, el H3 está destinado a ser el cohete de carga media más potente de Japón, reemplazando al H-2A que se retirará este año después de más de dos décadas de servicio.
Originalmente programado para lanzarse en 2020, varios problemas de desarrollo retrasaron su debut hasta marzo de 2023. El primer vuelo tuvo problemas con el motor de la etapa superior, además de que la nave perdió su carga útil, el Satélite Avanzado de Observación Terrestre-3 (ALOS-3).
El segundo vuelo del H3 fue exitoso en febrero de este año, llevando una carga útil principal de simulador de masa y desplegando dos pequeños satélites de observación de la Tierra.
El ALOS-4, de 3 toneladas, es el sucesor del ALOS-2 japonés, equipado con radar de apertura sintética para estudiar la Tierra con alta resolución y una amplia franja de observación.
Este satélite puede adquirir imágenes, tanto de día como de noche, y penetrar las nubes para observar áreas afectadas por desastres naturales como bosques y hielo marino.
Te puede interesar: EE.UU., Japón y Filipinas se unen contra China