Continúa la expectativa respecto a cuando Starliner volverá a la Tierra: según Boeing, la nave y sus dos astronautas no regresarán de la Estación Espacial Internacional hasta después de que los ingenieros pasen “un par de semanas” probando para investigar los problemas de propulsión de la unidad.
Starliner, que ha estado acoplada a la EEI desde el 6 de junio, ha visto cómo su regreso a la Tierra ha sido pospuesto en varias oportunidades como consecuencia de una serie de problemas relacionados con sus propulsores y fugas de helio.
En este sentido, un equipo conjunto de la NASA y Boeing está planeando pruebas en tierra, en el campo de misiles de White Sands, en Nuevo México, para experimentar con el mismo tipo de propulsores de Starliner.
“Esta será la oportunidad real de examinar el propulsor, al igual que hemos tenido en el espacio, en tierra para una inspección más detallada”, dijo el jefe de la tripulación comercial de la NASA, Steve Stich.
“No vamos a apuntar a una fecha específica hasta que completemos las pruebas, y veamos el árbol de fallas, y luego entendamos el camino para ello”, agregó.
El 6 de junio, el acoplamiento de Starliner a la EEI se retrasó una hora porque cinco de sus 28 propulsores de maniobra habían fallado.
En ese momento, Boeing se apresuró a modificar el software del sistema de propulsión para que cuatro de los propulsores volvieran a funcionar y proceder con el acoplamiento.
Sin embargo, antes de que la nave regrese a casa, los equipos técnicos quieren estar seguros de que Starliner está en condiciones óptimas de hacerlo.
La NASA y Boeing han dicho que la nave es capaz de devolver a los astronautas a la Tierra en caso de una emergencia en la EEI.
Tal vez te interese: El tiempo comenzó a correr para Starliner: ¿cómo regresarán los astronautas de la NASA a la Tierra?