La Agencia de Investigación y Exploración Espacial (SERA, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, confirmó a India como un país socio en su programa de vuelos espaciales tripulados.
Según SERA, el programa, que se ejecuta en colaboración con Blue Origin, está destinado a seis personas de países que han enviado “pocos o ningún astronauta” al espacio.
En este sentido, los ciudadanos seleccionados emprenderán el viaje de 11 minutos en New Shepard, el cohete suborbital reutilizable de Blue Origin, después de someterse a entrenamiento en su sitio de lanzamiento en el oeste de Texas.
“Queremos hacer que el espacio sea accesible para todos y estamos felices de ofrecer esta oportunidad única a un ciudadano indio que quiera experimentar las maravillas de los viajes espaciales”, dijo el cofundador de SERA, Joshua Skurla.
Las personas interesadas en el programa tendrán que cumplir con ciertos requisitos físicos y los candidatos finales serán seleccionados a través de una votación pública.
“Este enfoque de votación pública encenderá las conversaciones nacionales sobre el espacio y fomentará la colaboración internacional en la exploración espacial”, dijo el cofundador de SERA, Sam Hutchison.
Para India, esta es una noticia que refuerza su estatus como potencia espacial emergente, principalmente desde que el año pasado logró aterrizar con una nave en el inexplorado polo sur de la Luna.
En ese momento, India no sólo se convirtió en el primer país en lograr dicha hazaña, sino que apenas fue el quinto en llegar a la Luna.
Además, en septiembre lanzó su primera misión solar y actualmente está trabajando con SpaceX para lanzar un satélite de comunicaciones.
Tal vez te interese: La empresa india Agnikul concreta con éxito el primer lanzamiento de prueba del cohete Agnibaan