La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la ONU, condenó una serie de incidentes que calificó como interferencia rusa en los sistemas de satélites de países europeos.
En el marco de la guerra en Ucrania, la UIT revisó la semana pasada una serie de quejas de Kiev y cuatro países de la Unión Europea (Francia, Países Bajos, Suecia y Luxemburgo), sobre interferencias satelitales en los últimos meses.
Según los denunciantes, los incidentes han interferido las señales de GPS, poniendo en peligro el control del tráfico aéreo, e interrumpiendo los canales de televisión infantiles para mostrar imágenes violentas de la guerra.
“La Junta expresó su grave preocupación por el uso de señales para causar interferencias dañinas intencionales”, expresó la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, con sede en Ginebra.
Además, dijo que las interrupciones en las redes de satélites de Francia y Suecia “parecían originarse en estaciones terrenas ubicadas en las áreas de Moscú, Kaliningrado y Pavlovka”, calificándolas de “extremadamente preocupantes e inaceptables”.
Por ello, instó a Moscú a cesar inmediatamente sus acciones y convocó una reunión entre los países afectados y Rusia para resolver los casos y evitar que se repitan.
Moscú, que niega haber violado las reglas de la UIT, también se había quejado de la supuesta interferencia satelital por parte de los países de la OTAN, aunque esto no fue tratado por el organismo.
Conformada por 193 Estados miembros, la UIT es responsable de regular y coordinar el sistema mundial de satélites: su constitución le encomienda la coordinación de los esfuerzos para eliminar las interferencias perjudiciales.
Tal vrz te interese: Rusia confirma que tiene las capacidades necesarias para garantizar su seguridad nuclear en la era de la IA