Mientras se prepara para el lanzamiento inaugural del cohete Ariane 6, programado para el 9 de julio, Europa ha recibido una dura noticia: la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) dijo que preferiría contratar los servicios de SpaceX antes que esperar al Ariane 6.
EUMETSAT administra los satélites meteorológicos del bloque desde Darnstadt, Alemania, y había planeado lanzar su satélite MTG-S1 con el Ariane 6.
MTG-S1 rastreará el clima y la contaminación del aire, desde la órbita geoestacionaria, utilizando un instrumento de sondeo y un espectrómetro de luz ultravioleta.
Sin embargo, como consecuencia de los múltiples retrasos del vuelo inaugural del Ariane 6, que debía haber debutado allá por 2020, EUMETSAT parece estar cambiando de planes.
Pero para Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea, la decisión de EUMETSAT es “sorprendente”, ya que “ahora es el momento de que Europa apoye el acceso autónomo al espacio”.
“Es difícil de entender, especialmente porque el Ariane 6 está bien encaminado para su vuelo inaugural del 9 de julio, y todos proceden nominalmente. El fin de la crisis de los lanzadores está al alcance de la mano”, agregó.
La decisión de los 30 países miembros de EUMETSAT es especialmente llamativa porque se produce en un momento en el que la Unión Europea intenta argumentar que las capitales europeos deberían dar prioridad al Ariane 6 para sus lanzamientos para sufragar los costos del cohete subsidiado.
Pero Phil Evans, director general de EUMETSAT, se defendió explicando que “esta decisión fue impulsada por circunstancias excepcionales (…) No compromete nuestra política estándar de apoyar a los socios europeos, y esperamos un lanzamiento exitoso de SpaceX para esta obra maestra de la tecnología europea”.
Se espera que el lanzamiento del MTG-S1 tenga lugar en 2025, tiempo suficiente para que el Ariane 6 demuestre sus capacidades, ya que este 9 de julio tendrá su vuelo inaugural desde la Guayana Francesa.
Tal vez te interese: Ariane 6 hará su debut el 9 de julio