En pleno auge de la Inteligencia Artificial (IA), datos de la ONU revelaron que China está muy por delante de otros países en invenciones de IA generativa.
Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la IA generativa, que produce texto, imágenes, códigos informáticos e incluso música a partir de información existente, se está disparando con más de 50.000 solicitudes de patentes presentadas en la última década.
E incluso, según OMPI, una cuarta parte de los pedidos de patentes se presentaron solo en 2023.
“Esta es una zona en auge, es una zona que está creciendo a una velocidad cada vez mayor. Y es un lugar en el que esperamos crecer aún más”, dijo Christopher Harrison, Gerente de Análisis de Patentes de la OMPI.
Pero, dentro del auge en general, es China quien más interesado está en la materia, incluso presentando seis veces más patentes que su rival más cercano, Estados Unidos.
Específicamente, Pekín presentó más de 38.000 invenciones de GenAI entre 2014 y 2023, frente a las 6.276 presentadas por Estados Unidos durante el mismo período.
En este sentido, Harrison detalló que las solicitudes de patentes chinas cubrían una amplia área de sectores, desde la conducción autónoma hasta la publicación y la gestión de documentos.
Por su parte, Corea del Sur, Japón e India ocuparon el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente, mientras que la India fue el país que creció al ritmo más rápido.
Entre los principales solicitantes se encontraban la china ByteDance (propietaria de la aplicación de vídeo TikTok), el gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group y Microsoft, patrocinador de la startup OpenAI, que creó ChatGPT.
“Los datos sobre patentes sugieren que se trata de un ámbito que va a tener un profundo impacto en muchos sectores industriales diferentes en el futuro”, sentenció Harrison.
Tal vez te interese: EE.UU. busca restringir aún más el acceso de China a los semiconductores occidentales