Akaer, empresa brasileña que desarrolla tecnología espacial y de defensa, recibió la autorización de la AEB (Agencia Espacial Brasileña) para lanzar cohetes en Brasil.
Para Akaer, que recientemente trabajó con la empresa Visiona en el proyecto VCUB1 (primer nanosatélite de alto rendimiento 100% brasileño), esta es una gran noticia porque le permitirá avanzar con la fase de pruebas de vuelo de su Pequeño Vehículo de Lanzamiento (VLPP, por sus siglas en inglés).
Todas las operaciones de lanzamiento se realizarán desde Brasil, en los centros de lanzamiento de Alcântara, en Maranhão, o Barreira do Inferno, en Rio Grande do Norte.
El rendimiento del lanzamiento se validará mediante simulación digital y, tras ello, comenzará la fase de detallado del vehículo y las pruebas de calificación de los subsistemas.
El proyecto recibirá una inversión de R$ 185 millones en los próximos tres años, lo que representa uno de los mayores contratos de financiación en materia de innovación en la historia del país vecino.
El prototipo del futuro Pequeño Vehículo de Lanzamiento de Akaer tendrá la capacidad de transportar nano y microsatélites al espacio.
En este sentido, Cesar Silva, CEO de Akaer, consideró que “con este proyecto, Brasil se posiciona entre las naciones capaces de lanzar vehículos espaciales, un hito de suma importancia para nuestra soberanía y avance tecnológico”.
“Tendremos autonomía para lanzar satélites para los más diversos propósitos, como Defensa, Comunicaciones, Monitoreo Ambiental y Meteorología, entre otros”, agregó.
Tal vez te interese: Ante las críticas inundaciones en Brasil, la CONAE provee productos SAOCOM para ayudar a los grupos de rescate