Este martes 9 de julio, y por primera vez en casi 30 años, Europa lanzará un nuevo cohete al espacio: desde la Guayana Francesa, el Ariane 6 hará su tan esperado debut oficial.
Con un precio de unos 4.000 millones de euros y una altura de 56 metros, Ariane 6 lleva cuatro años de retraso.
Sin embargo, este martes volará por primera vez hacia los cielos desde el Centro Espacial de Guayana (CSG), entre las 15:00 y las 19:00 hora local (16:00 y 20:00 de Argentina).
Con la nueva nave, Europa tiene como objetivo recuperar el acceso independiente al espacio, algo que perdió desde que el Ariane 5 fue retirado oficialmente.
Además, la prueba es trascendental para la Agencia Espacial Europea en un momento en el que ha tenido que depender de SpaceX para poner en órbita sus satélites más sensibles.
La nueva estrella de Europa
El Ariane 6, operado por la empresa francesa Arianespace en nombre de la ESA, reemplazará al Ariane 5, que se retiró en julio de 2023 tras 117 vuelos en casi tres décadas.
Entre las características del nuevo lanzador se destaca que será más flexible que su antecesor, con una etapa superior reiniciable capaz de depositar satélites en diferentes órbitas en una sola misión.
En general, cerca del 50% de los primeros vuelos fracasan. Sin embargo, desde la ESA confían en que las intensas pruebas realizadas en los últimos años aseguren el éxito de la misión.
Si todo sale de acuerdo al plan, el cohete de 540 toneladas realizará una misión de tres horas para llevar 17 satélites y experimentos al espacio.
La ESA, la NASA, las universidades y las empresas emergentes pagarán cada una entre 1.000 y 5.000 euros por el servicio.
Luego, una vez que se hayan entregado las cargas útiles, el motor de Ariane 6 se volverá a encender para deshacerse de la etapa superior y evitar dejar escombros en el espacio.
Se espera que el nuevo lanzador, que no es reutilizable, vuele entre nueve y 12 veces al año en 2026.
Según la ESA, el Ariane 6 garantizará el acceso autónomo de Europa al espacio, “y toda la ciencia, la observación de la Tierra, el desarrollo tecnológico y las posibilidades comerciales que conlleva”.
Tal vez te interese: El Ariane 6 y una prueba que podría definir el futuro espacial de Europa