Turquía hizo historia al poner en órbita su primer satélite de comunicaciones de producción nacional, el Turksat 6A.
El satélite fue lanzado en un cohete Falcon 9 de SpaceX que despegó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40), en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.
Tras confirmarse el exitoso despliegue de la unidad, el presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que el lanzamiento marcaba la apertura de una “nueva fase” para su país en la producción de satélites.
“Como Turquía, producimos más del 81% de los subsistemas, estaciones terrestres satelitales y software en el proyecto 6A, que es de gran importancia para el futuro de nuestro país en el espacio, con recursos nacionales”, agregó.
Por su parte, el ministro de Transporte e Infraestructura, Abdulkadir Uraloglu, dijo que la primera señal del Turksat 6A se recibió 67 minutos después de su lanzamiento y que el satélite ampliaría la cobertura de Turquía a 5.000 millones de personas.
“Habremos llevado nuestras propias comunicaciones, nuestras transmisiones de televisión a un nivel más seguro y mejor”, explicó el funcionario, que agregó que Turksat 6A le permitiría a Turquía llegar también a India, Indonesia, Malasia y Tailandia.
Por otra parte, respecto al Falcon 9 que lanzó el satélite, SpaceX comentó que este fue el noveno vuelo del propulsor de la primera etapa que apoyó la misión, que previamente lanzó CRS-26, OneWeb Launch 16, Intelsat IS-40e, O3b mPOWER, Ovzon 3, Eutelsat 36D y ocho misiones Starlink.
Tal vez te interese: Turquía busca cultivar plantas en el espacio