Excepto la aparición de un suceso inesperado, en febrero de 2025 la guerra entre Rusia y Ucrania cumplirá tres años.
En un principio, se creía que Moscú obtendría un rápido triunfo ante Kiev. Sin embargo, Ucrania ha resistido mucho más de lo esperado.
En este sentido, entre muchas de las herramientas gracias a las que Ucrania está resistiendo se destaca un satélite financiado por crowdfunding que le está permitiendo a la inteligencia militar de Kiev observar a los rusos desde el espacio, detectar a sus tropas y destruir sus armas.
El país de Volodímir Zelenski le compró el microsatélite a la empresa finlandesa ICEYE, lo que le permitió destruir miles de objetivos militares, incluido el submarino Rostov del Don y el gran buque de desembarco de Minsk, entre otros.
Específicamente, Kiev adquirió la unidad en agosto de 2022 y, desde ese momento, tiene acceso a la base de datos de ICEYE.
Hasta esa fecha, Ucrania no contaba con satélites propios, por lo que el acceso a la tecnología ICEYE le permitió recibir imágenes exclusivas en cualquier condición meteorológica, a pesar de la lluvia, la nieve, la niebla, el polvo, de día y de noche.
Los satélites en miniatura de ICEYE utilizan tecnología de radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés), como los SAOCOM, que recopila imágenes detalladas, mirando a través de las nubes, el follaje e incluso la noche al reflejar las ondas de radio de la superficie de nuestro planeta.
Por su parte, para Rusia esto implica que sea enormemente dificultoso esconder sus tanques o tropas.
Gracias a este satélite, combinado con el acceso a la base de datos ICEYE, Ucrania ha tenido acceso a más de 4.700 fotografías de objetivos militares rusos, incluidos 370 aeródromos, 238 posiciones de defensa aérea e inteligencia técnica de radio, 153 depósitos de petróleo y almacenes de combustible, 147 almacenes de misiles, armas de aviación y municiones, y 17 bases navales.
Según Kiev, el 38% de los datos obtenidos gracias a ICEYE se utilizaron para preparar ataques contra el enemigo.
Tal vez te interese: La ONU condena la interferencia satelital rusa en Ucrania