En su afán por colonizar Marte, científicos chinos han identificado una especie de musgo del desierto súper resistente que podría ayudar a mantener posibles colonias en el planeta rojo.
Según el estudio de la Academia China de Ciencias, cuando se sometió a condiciones que simulan el medio ambiente en Marte, se descubrió que el musgo, conocido como Syntrichia Caninervis, es capaz de soportar la sequedad extrema, las temperaturas ultrabajas y la radiación.
Por lo tanto, podría servir como la “base para el establecimiento y mantenimiento del ecosistema al contribuir a la producción de oxígeno, el secuestro de carbono y la fertilidad del suelo” en Marte, explica el estudio.
“Puede ayudar a impulsar los procesos atmosféricos, geológicos y ecológicos requeridos para otras plantas y animales superiores, al tiempo que facilita la creación de nuevos entornos habitables propicios para el asentamiento humano a largo plazo”, agregó.
Entre los principales hallazgos se destaca que, después de perder más del 98% de su contenido de agua celular, el musgo pudo recuperar las actividades fotosintéticas y fisiológicas en cuestión de segundos después de ser hidratado.
Además, cuando está intacta, la planta puede tolerar temperaturas ultrabajas y regenerarse después de ser almacenada en un congelador a menos 80 grados Celsius (menos 112 Fahrenheit) durante cinco años o en nitrógeno líquido durante un mes.
El musgo se encuentra en Xinjiang, el Tíbet, un desierto californiano, Oriente Medio y las regiones polares.
Tal vez te interese: China supera a EE.UU. y lidera la carrera por las patentes de IA generativa