Según una encuesta, China está liderando el mundo en la adopción de la IA generativa: un sondeo de la empresa estadounidense Coleman Parkes encontró que, tras dialogar con los responsables de la toma de decisiones en industrias, el 83% de los encuestados chinos dijeron que utilizaban esta innovadora herramienta.
Eso fue el porcentaje más alto entre los 16 países en donde se realizó el sondeo, incluido Estados Unidos, donde el 65% de los encuestados dijeron que ya habían adoptado GenAI.
Las industrias encuestadas incluyeron banca, seguros, atención médica, telecomunicaciones, manufactura, comercio minorista y energía. El promedio mundial de adopción de la GenAI fue del 54%.
Así, una vez más, queda en claro el rápido progreso de China en el campo de la IA generativa, que cobró impulso después de que OpenAI, respaldada por Microsoft, lanzara ChatGPT en noviembre de 2022.
La semana pasada, un informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas mostró que China lideraba la carrera de patentes de GenAI, presentando más de 38.000 entre 2014 y 2023, frente a las 6.276 de Estados Unidos en el mismo período.
El informe también dijo que China lideró el mundo en “monitoreo automatizado continuo” (CAM), que describió como “un caso de uso controvertido pero ampliamente implementado para las herramientas de IA generativa”.
El problema con esto último es que esta tecnología, aunque puede recopilar y analizar grandes cantidades de datos sobre las actividades, el comportamiento y las comunicaciones de los usuarios, también puede violar la privacidad de los usuarios.
Tal vez te interese: China descubre una especie de musgo que podría ser clave para colonizar Marte