Un grupo de investigadores anunció que descubrieron un escurridizo agujero negro de tamaño medio en el centro de Omega Centauri. El movimiento inusual de siete estrellas en este grupo ofrecería pruebas sólidas de la existencia del mismo.
Descubrimiento en Omega Centauri
Los astrónomos han investigado un grupo de estrellas que parece ser el núcleo residual de una galaxia relativamente pequeña, engullida por la Vía Láctea. El cúmulo, denominado Omega Centauri, alberga aproximadamente 10 millones de estrellas y, según los investigadores, el agujero negro en su interior es al menos 8.200 veces más masivo que nuestro Sol.
“Ha habido un largo debate sobre si los agujeros negros de masa intermedia existen en general, y específicamente en Omega Centauri, y nuestra detección podría ayudar a resolver ese debate“, comentó el astrónomo Maximilian Häberle, del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania.
Este agujero negro está a unos 17.700 años luz de la Tierra, mientras que el único agujero negro conocido más grande de la Vía Láctea es Sagitario A*, situado a unos 26.700 años luz de nuestro planeta.
Este último fue identificado en función de cómo su atracción gravitatoria afecta la velocidad de siete estrellas de rápido movimiento en su proximidad, documentada en dos décadas de observaciones del Telescopio Espacial Hubble.
La formación del nuevo agujero negro
“Se ha sospechado que los agujeros negros de masa intermedia se encuentran en los centros de galaxias de baja masa o también en el centro de ciertos cúmulos estelares. Sin embargo, ha sido muy difícil detectarlos. Debido a su menor masa con respecto a los agujeros negros supermasivos, su región de influencia es pequeña”, dijo Häberle.
“El escenario más probable para la formación del agujero negro de masa intermedia en el centro de Omega Centauri es la colisión y fusión de estrellas muy masivas muy temprano durante la formación del cúmulo estelar. Estas estrellas se acercan mucho entre sí, chocan y forman estrellas aún más masivas que evolucionan a agujeros negros con bastante rapidez. El agujero negro de masa intermedia puede crecer a través de la fusión de varios de estos agujeros negros“, explicó Neumayer.
Te puede interesar: Científicos encuentran un agujero negro supermasivo cuatro veces más grande que el Sol